Que es una petición de herencia

Petición de herenciaLa petición de herencia es el proceso a través del cual, un heredero legítimo que no ha sido beneficiado con la sucesión de bienes o derechos; inicia contra aquel o aquellos que los posean en su totalidad o en parte y siempre que estos detenten el título de herederos; con el objetivo de excluirlos o concurrir con ellos en la herencia.

Por ejemplo: “Juan tiene como hijos a María y José; al fallecer Juan, María aprovecha la ausencia de su hermano para solicitar de forma exclusiva que se le declare heredera única y universal de todos los bienes de su padre, adjudicándose a su nombre todos sus bienes. Al tomar conocimiento de lo ocurrido, José podrá iniciar un proceso de petición de herencia con la intención de que un juez ordene que se le incluya en la declaración de herencia, debiendo María entregar a su favor el porcentaje de acciones que le correspondan como legítimo heredero de toda la masa patrimonial.”

Que dice la ley de petición de herencia en Perú

Ley de petición de herenciaEl Código Civil peruano señala que en su Artículo 664 que “el derecho de petición de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen y se dirige contra quien los posea en todo o en parte a título sucesorio, para excluirlo o para concurrir con él”.

El ordenamiento jurídico peruano faculta al demandante que pueda acumular la pretensión de declaratoria de heredero del peticionante en caso que haya existido una declaratoria de herederos previa (ya sea por vía judicial o notarial) y siempre que considere que a causa de esta se hayan visto vulnerados sus derechos.

La demanda de petición de herencia

La acción de petición de herencia posee naturaleza contenciosa, razón por la cual necesariamente deberá dirimirse con la intervención del Poder Judicial. Como se observó, deberá entablarse contra aquellos que se hallen en posesión de los bienes restringiendo el ejercicio de los derechos que le corresponden al legítimo heredero. El proceso se desarrollará en la vía de conocimiento, siendo el juez competente aquel que ejerza jurisdicción en el último domicilio del causante o, por extensión,  del lugar en el que se haya resuelto la declaratoria de herederos de la que el demandante fue excluido.

En la demanda de petición de herencia deberán adjuntarse como medios probatorios, todos los documentos que corroboren la calidad de heredero del demandante. No resulta exigible sin embargo, que ésta haya sido declarado sucesor con anterioridad (puesto que como se vio dicha acción puede ser acumulada).

Los requisitos de petición de herencia

Requisitos de petición de herenciaConstituyen requisitos para iniciar el proceso de petición de herencia los siguientes:

  • Ser heredero legítimo del causante (se entiende que no deberán estar impedidos por alguna causa legal).
  • Haber sido excluido de la posesión o disfrute de los bienes que le correspondan de la masa hereditaria.
  • Acreditar a través de medios probatorios la calidad de heredero.

El proceso de petición de herencia

En virtud de su naturaleza contenciosa, el proceso de petición de herencia se desarrollará en la vía de conocimiento ante el Poder Judicial. Como se indicó anteriormente, ejerce competencia para dirimir dicha acción el juez con jurisdicción en el último domicilio del causante. En tanto el derecho hereditario constituye uno de carácter tutelar, no cabe la posibilidad de recurrir a una vía paralela como la arbitral.

La prescripción de petición de herencia

A diferencia de la mayoría de acciones de naturaleza civil, la petición de herencia es imprescriptible; debiendo entenderse dicha característica en el sentido de que, el paso del tiempo no extinguirá el derecho del heredero o, cuando este fallezca, de sus sucesores para requerirla. Entre otras cuestiones, tal imprescriptibilidad obedece al carácter de copropiedad de los bienes heredados.

Porque es mejor pasar por un abogado de herencias para su petición de herencia

Resulta indispensable de forma previa al inicio de un proceso de petición de herencia, y durante el desarrollo del mismo, contar con el apoyo y asesoramiento de un especialista en derecho de sucesiones, puesto que muchas veces, por negligencia, éste proceso es confundido con el de Reivindicación de bienes hereditarios; confusión que puede generar la declaración de improcedencia de la demanda ante la existencia de errores en la forma de entablar la demanda y no por las ausencia de un derecho en favor del accionante. Poseer un derecho no implica que este sea o vaya a ser reconocido si no se guardan las formas que un proceso tan delicado requiere.

Si necesita Ud. asesoría con un abogado especialista para una petición de herencia…

¡CONTACTENOS AHORA SIN COMPROMISO!

  • Llámenos a nuestra Central Telefónica (511)  330-6584
  • Visítenos en nuestras oficinas sito en la calle Natalio Sánchez 251 Of. 902 Jesús María (Altura de la cuadra 6 de la Av. Arenales)
  • Enviénos su consulta a través del siguiente formulario:

    Para saber más con un abogados de herencias.