Quiero hacer un testamento: qué clases de testamento existen

Clases de testamentoUna vez que hayamos decidido hacer manifiesta nuestra última voluntad por medio de la elaboración de un testamento, el siguiente paso consistirá en decidir qué tipo de testamento queremos elaborar.

Desde esa óptica, es evidente que no podríamos tomar una decisión acertada, si previamente no conocemos cuales son los tipos de testamento que reconoce la legalidad peruana.

Las clases de testamento se encuentran reguladas en la sección segunda del libro de sucesiones del código civil. Los que a saber son:

LOS TESTAMENTOS ORDINARIOS:

Los cuales pueden ser celebrados por cualquier persona. Aquí encontramos al testamento por escritura pública, al cerrado y al ológrafo

  1. El testamento por escritura pública. Es aquel que se otorga ante un notario y consta en el registro de escrituras públicas. Debido a ello, tiene el carácter de un documento público y por lo tanto puede ser conocido por cualquier persona.
  2. El testamento cerrado: Es aquel que se coloca en un sobre cerrado para luego ser otorgado ante un notario público. Su contenido no podrá ser conocido hasta después de haberse producido la muerte del testador.
  3. El testamento ológrafo: Es aquel que es elaborado de puño y letra por el testador y –por lo general- insertado también al interior de un sobre. No se otorga ante notario público, debido a ello se le considera como un documento privado.

Una vez acaecida la muerte del testador, el portador del testamento tendrá la obligación de otorgarlo a la autoridad judicial competente con la finalidad de que se verifique su autenticidad y ulteriormente sea protocolizado.

LOS TESTAMENTOS EXTRAORDINARIOS O ESPECIALES:

Los cuales solamente pueden ser celebrador por cierto tipo de personas. Aquí encontramos al testamento militar y el testamento marítimo.

  1. El testamento militar: Es aquel otorgado por los miembros de las fuerzas armadas o las policiales que –en tiempo de guerra- se encuentren encuartelados o participando de operaciones bélicas.

También puede ser otorgado por las personas que sigan a dichas fuerzas y los prisioneros de guerra que se encuentren en el poder de las mismas.

  1. El testamento marítimo: Es aquel otorgado por los jefes , oficiales o cualquier otra persona que se encuentre embarcada en un buque de GUERRA peruano o un barco mercante de bandera peruana ,de travesía o de cabotaje o que esté dedicado a faenas con fines científicos.

Las ventajas de hacer un testamento

Las ventajas de la elaboración de un testamento saltan a la vista y podemos resumirlas en tres puntos:

  1. Dejar un testamento previene futuros conflictos familiares. Esto debido a que –por lo general- el testamento contiene disposiciones de carácter patrimonial, cuestión que suele ser la fuente de muchos conflictos entre los familiares por el reparto de la herencia.
  2. Dejar un testamento permite orientar nuestro patrimonio de acuerdo a nuestra voluntad. Debemos tener presente que en caso de que el causante no decida a quien dejará sus bienes, dicha decisión será tomada por la ley.
  3. Dejar un testamento se constituye como una ventaja económica.

Al dejar un testamento se dejar claro quien o quienes serán los nuevos propietarios de los bienes adquiridos en vida. De esta manera, se les ahorra a los herederos la realización de un proceso de sucesión intestada después de la muerte del causante.

Como se podrá advertir la elaboración de un testamento tiene un costo menor al de un proceso judicial o extrajudicial de sucesión intestada

Quién puede hacer un testamento

Puede hacer un testamento cualquier persona con excepción de las siguientes:

  • Los menores de edad.
  • Los sordomudos, los ciego mudos y los ciego sordos que no puedan manifestar de manera indubitable su voluntad.
  • Los retardados mentales.
  • Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.
  • Los ebrios habituales.
  • Los toxicómanos.

Solamente estas personas se encuentran prohibidas por ley para elaborar testamentos.

¿Cómo hacer un testamento?: Los pasos para hacer un testamento

Cómo hacer un testamentoAhora, desarrollaremos los pasos que debemos dar para la elaboración de un testamento.

Al respecto, debemos decir que dichos pasos se encuentran determinados por el tipo de testamento que queramos realizar. A cada tipo de testamento le corresponde un procedimiento especial.

Siendo así, la elaboración de un testamento público, ológrafo y cerrado deberán ser realizados- cada uno- con pasos distintos. A continuación explicaremos cómo elaborar un testamento en 4 sencillos pasos:

LOS PASOS PARA HACER UN TESTAMENTO POR ESCRITURA PÚBLICA

Como lo habíamos dicho el testamento por escritura pública (al cual también se le denomina testamento abierto o nuncupativo) es aquel que se otorga ante un notario Adoptando de esta manera el carácter de documento público, razón por la cual todos pueden tener acceso a él.

El procedimiento que tiene que seguirse para que sea realizado válidamente podemos resumirlo en 4 pasos:

1er paso: El testador deberá acudir, junto con dos testigos, a una notaría.

2do paso: Una vez reunidos los intervinientes (el testador, el notario y los testigos) el testador deberá dictarle al notario su testamento a efectos de que este último los escriba con su puño y letra en la partida registral correspondiente.

3er paso: Una vez inscrito, el testamento deberá ser leído por cualquiera de los intervinientes. Allí se verificará que lo escrito y leído se corresponda con la auténtica voluntad del testador. De no ser así, es decir, en caso de que exista algún error el notario estará en la obligación de subsanarlo.

4to paso: Finalmente, el testador, el notario y los testigos deberán firmar el testamento.

LOS PASOS PARA HACER UN TESTAMENTO CERRADO

Como habíamos anotado el testamento cerrado es aquel se coloca al interior de un sobre cerrado y luego se otorga, de esta manera, ante un notario. El notario extiende un acta sobre él certificando su otorgamiento. Así también, solo se podrá conocer el contenido del testamento una vez producida la muerte del testador,

El procedimiento para elaborar un testamento cerrado válidamente lo podemos resumir en los siguientes pasos:

1er paso: Se deberá redactar el testamento personalmente, firmando cada una de las páginas. Una vez elaborado deberá colocarse al interior de un sobre cerrado, de tal manera, de que no pueda ser extraído sin rotura u alteración de la cubierta.

2do paso: Dicho sobre deberá ser entregado personalmente al notario manifestándole que contiene su testamento. Para ello se requerirá de la presencia de dos testigos.

3er paso: Una entregado, el notario extenderá un acta en la cubierta en la que conste el otorgamiento del testamento por el testador, así como, su recepción por parte del notario.

4to paso: Finalmente el notario, el testador y los testigos firmarán el acta.

LOS PASOS PARA HACER UN TESTAMENTO OLOGRAFO

TestamentoEl testamento ológrafo es aquel que se encuentra escrito y firmado por el puño y letra del causante. Debido a ello, este tipo de testamento es considerado como un documento privado. Solo tras su comprobación judicial y su ulterior protocolización se convierte en un documento público

Entonces, para que este testamento surta efectos tendrán que seguirse los siguientes pasos:

1er paso: El testador deberá elaborar el testamento por escrito, su respectiva fecha y firma.

2do paso :Una vez producida la muerte del causante, quien conserve el testamento en su poder tendrá la obligación de presentarlo ante el juez competente en un plazo no mayor de treinta días de TENER CONOCIMIENTO de la muerte del causante.

3er paso: Presentado el testamento con copia certificada de la partida de defunción del testador, el juez con citación de los presuntos herederos procederá a su apertura (en caso estuviese cerrado) y realizará la comprobación respectiva. En caso de faltar elementos para el cotejo, el juez podrá disponer que la comprobación sea hecha por tres testigos que reconozcan la letra y firma del testador.

4to paso: Comprobada la autenticidad del testamento y el cumplimiento de sus requisitos de forma, el juez mandará a protocolizar el expediente.

Los requisitos para hacer un testamento

Los requisitos que deben reunirse son:

  • Que el testamento sea elaborado necesariamente mediante forma escrita.
  • Que el testamento cuente con la identificación del testador, fecha de otorgamiento y firma.
  • Que en su otorgamiento se cuente con la presencia de testigos. A excepción del testamento ológrafo.

Cuánto cuesta hacer un testamento

Cuánto cuesta hacer un testamentoEl costo de la elaboración del testamento también estará vinculado al tipo de testamento que se realice.

El lector que nos haya seguido hasta esta parte del artículo seguramente podrá advertir que el testamento ológrafo no tendrá costo alguno para el testador. No obstante, si tendrá un costo muy importante para los herederos o legatarios beneficiados, ya que, estos tendrán que iniciar un proceso judicial para que el testamento sea reconocido.

Por otro lado, el testamento el testamento cerrado y el público si tendrán un costo, el cual oscila entre los 500 y 1200 nuevos soles.

Porque es mejor pasar por un abogado para la redacción de su testamento

Consideramos que existen 2 razones importantísimas por las cuales resulta vital contar con la presencia de un abogado:

  1. Al ser el testamento la expresión de nuestra última voluntad, resulta indispensable de que se encuentre expresada de la manera más clara posible. Ello significa que no podemos permitirnos vicios en la redacción del testamento, ya que, eso podría hacer que se generen interpretaciones diversas sobre nuestra voluntad, ocasionando en el futuro sendos conflictos familiares. Y lo peor: ya no podremos estar allí, para solucionarlos.

Debido a ello consideramos que solamente un abogado especialista en derecho de sucesiones no podrá asesorar para que nuestro testamento se redacte de la manera más clara posible, sin dejar campo alguno a la ambigüedad.

  1. El testamento es un acto eminentemente formal, es decir, para que sea válido se requiere cumplir escrupulosamente con cada uno de los requisitos y procedimientos exigidos por la ley.

Debido a ello, consideramos que lo más recomendable es acudir a un abogado afectos de garantizar la validez de nuestro testamento.

Si necesita Ud. asesoría con un abogado especialista para la redacción de su testamento…

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